Skip to content

Saludamos a los campeones de la Robo One Chile 2021

Este fin de semana además de los juegos olímpicos de Tokio, tuvimos una tremenda competencia de Robot Bípedos donde los alumnos de Duoc UC Sede Maipú nuevamente obtuvieron una tremenda participación. Acá los saludamos y te contamos un poco la interna que nos ha significado esta bonita competencia y ser campeones de la Robo One Chile 2021.

Alrededor del año 2019, Duoc UC tomó la decisión de participar en las competencias de robots bípedos Robo One, organizadas por la empresa Robotics Labs, como la versión latinoamericana del torneo más antiguo de la industria de robots bípedos en Japón.

En dicha oportunidad, ya habíamos obtenido el primer premio, que consistía en un pasaje para viajar a representar a Chile en Japón (te contamos aquí) sin embargo por la pandemia, no se ha podido realizar aún el viaje.

Posteriormente en 2020, se realizó una versión remota de la competencia, la cual nuevamente fue ganada por alumnos de Duoc UC Maipú, y ahora en 2021, en la edición local, Robo One Chile, nuevamente, Robo Fishy, el nombre de nuestro robot campeón, pudo ganar, en una apretada definición contra los estudiantes de la Sede San Carlos de Apoquindo.

Un tremendo trabajo por parte de todos los equipos participantes ya que la actividad considera armar los robots, ingresarles código de programación a través de un software, controlar el desgaste de las baterías y luchar permanentemente contra las fuerzas de los servo motores que controlan los movimientos, los cuales son sensibles a los movimientos y uso de la fuerza mecánica, lo que ocasiona en muchas oportunidades, que las piezas se sobre calienten, se “rueden” o desgasten por exceso de potencia y finalmente se pierdan funcionalidades de los equipos.

Así las cosas, llegar a la final no es fácil, pero para los equipos de alumnos de Duoc UC, ha sido posible gracias al apoyo de sus docentes, ingenieros de la empresa privada y al esfuerzo personal para trabajar y estudiar al mismo tiempo y lograr representar a sus distintos equipos.

Verified by MonsterInsights