Skip to content

El 21 de Junio es feriado en Chile

El 21 de Junio es feriado en Chile y este año 2023 cae día miércoles. Según la web feriados.cl, sitio al que recomendamos ir para confirmar si hay un feriado o no, el 21 de junio se celebra en Chile el día nacional de los pueblos indígenas.

Este día, también podría conocerse como We Tripantu, una festividad indígena que marca el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Este día es considerado un feriado en algunas comunidades indígenas y se reconoce como una festividad cultural importante. Para los mapuches, el solsticio de invierno es un momento sagrado en el que se da paso a un nuevo ciclo de vida. En esta fecha, se realiza una ceremonia especial conocida como Machitún, en la que se busca renovar las energías y agradecer a la naturaleza por los ciclos que se renuevan.

En el contexto más amplio de Chile, el Día de los Pueblos Indígenas también busca promover el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural de los pueblos originarios del país. Es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de preservar y respetar las tradiciones y la cosmovisión de los pueblos indígenas, así como para promover la igualdad de derechos y la inclusión de estas comunidades en la sociedad chilena.

21 de junio, llegada del invierno en Chile

En el solsticio de invierno, el Sol alcanza su posición más baja en el cielo durante el año. En Chile, debido a su ubicación en el hemisferio sur, este fenómeno se caracteriza por la inclinación máxima del eje de la Tierra hacia el polo sur. Como resultado, el hemisferio sur recibe menos luz solar directa y experimenta temperaturas más frías.

Es importante destacar que el solsticio de invierno en Chile marca el inicio de una temporada que se caracteriza por temperaturas más bajas y días más cortos. A medida que el solsticio pasa, los días comenzarán a alargarse nuevamente hasta llegar al solsticio de verano, que ocurre alrededor del 21 de diciembre.

Verified by MonsterInsights