Lo que esperamos para 2023

0
75

En 2023, se espera que la tecnología continúe evolucionando e impactando nuestras vidas con una fuerza cada vez mayor. Algunas de las tendencias más importantes que se esperan en el ámbito de las tecnologías para el próximo año incluyen:

  1. Inteligencia artificial y aprendizaje automático: La IA y el aprendizaje automático seguirán siendo fundamentales para la innovación tecnológica en 2023. Se espera que se utilicen en una variedad de campos, desde la atención médica hasta la fabricación y el transporte. Por ejemplo esta nota la iniciamos de forma tradicional, pero luego de unos minutos de duda, le pedimos ayuda a la IA de chat.openai.com y nos generó la base para esta nota en un par de segundos. ¿Y tú, ya la probaste?
  2. Realidad virtual y aumentada: La realidad virtual y aumentada seguirán ganando terreno en el próximo año. Estas tecnologías permiten a los usuarios sumergirse en mundos virtuales y superponer información en el mundo real, lo que tiene un gran potencial para el entretenimiento, la educación y la formación. Esto no es nuevo, y durante 2022 Facebook intentó posicionarse como actor relevante en el “Metaverso”, sin embargo, esperamos que en 2023 este tema siga avanzando en su adopción por parte de más personas y empresas.
  3. Internet de las cosas: El Internet de las cosas (IoT) seguirá expandiéndose en 2023. Se espera que los dispositivos conectados se utilicen para mejorar la eficiencia en el hogar, la industria y la ciudad inteligente. Quizás las personas no se han dado cuenta, pero en cada uno de sus celulares, ya tiene un dispositivo (una cosa) con Internet, desde la cual podría encender o apagar luces con un costo bastante alcanzable. Por ejemplo, ya es común encontrar interruptores de luz domiciliarios, a la venta en las tiendas por alrededor de 10 o 15 dólares. (Años atrás costaban alrededor de 100)
  4. 5G: La tecnología 5G se espera que sea ampliamente adoptada en 2023 en Chile y el mundo, lo que permitirá velocidades de conexión mucho más rápidas y mejorará la conectividad de dispositivos móviles. Las principales compañías ya la están ofreciendo en varias regiones del país, solo falta que más usuarios adquieran equipos finales compatibles.
  5. Blockchain: El blockchain, la tecnología subyacente de las criptomonedas, seguirá ganando importancia en 2023. Se espera que se utilice para una variedad de aplicaciones, como la seguridad en línea, el seguimiento de la cadena de suministro, la gestión de activos y la generación de documentos legales como contratos.
  6. Formación online: Si bien es cierto la pandemia obligó a estudiar en línea a muchas personas, este año, con la consolidación de las clases presenciales ya iniciadas en 2022, cada vez más personas seguirán aprendiendo online por su cuenta o invitados por sus empresas. La formación online llegó para quedarse. Nosotros decidimos invertir como estudiantes en Platzi.com este año.

En conclusión, 2023 promete ser un año emocionante para la tecnología, con una variedad de nuevas tendencias y tecnologías emergentes que cambiarán la forma en que vivimos y trabajamos. En Icomercial estamos listos para seguir acompañando a nuestros clientes en este camino de innovación.