Skip to content

Google notifica a sus clientes Cloud en Chile sobre cobro de IVA

  • by

Durante la jornada de hoy, Google Chile, notificó por correo electrónico a sus clientes sobre el inicio del cobro del Impuesto al Valor Agregado IVA, a menos que estos últimos indiquen en su configuración que se encuentran exentos de cobro, según su situación tributaria. En caso de no realizar esta acción, se asumirá que el cobro sí corresponde.

El mensaje enviado indica lo siguiente:

“A fin de cumplir con las leyes locales de Chile, necesitamos que nos envíes tu información fiscal para determinar la aplicación del IVA. Si no proporcionas la información, agregaremos un IVA del 19% a tus transacciones. Dado que tu información fiscal influye en los impuestos que se te cobran, por favor proporciona los detalles fiscales que correspondan a Chile.”

Los pasos a seguir, indicados en el mismo correo, son los siguientes:

  1. Accede al centro de pagos de Google.
  2. Selecciona Configuración en el menú superior.
  3. En la sección “Información fiscal de Chile”, haz clic en el ícono de lápiz y, luego, ingresa tu información de la siguiente manera:
    • En “Are you registered in Chile as a VAT taxpayer?”, selecciona Sí si estás registrado.
    • En “Are you exempt from additional tax (Impuesto adicional)?”, selecciona Sí si estás exento.
  4. Haz clic en Guardar.
Captura de pantalla del ítem a marcar como “Registrado en Chile como contribuyente de IVA”

¿Quiénes no pagan IVA en Chile?

Es importante conocer que las exenciones del IVA en Chile, están contenidas en los artículos 12 y 13 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, según lo indicado en la web del SII. Además, estas exenciones se encuentran en otras leyes especiales, tales como:

  • D.L. N° 1244, publicado en 1975, que favorece a los vendedores domiciliados o residentes en Isla de Pascua.
  • D.L. N° 2940, publicado en 1965, que favorece a la Organización Europea para la Investigación Astronómica.

¿Quiénes pagan IVA?

En el caso de las personas naturales, todas pagamos IVA cada vez que compramos un bien o servicio, el cual está fijado en un 19%, por lo que, por ejemplo, cada vez que vamos al Supermercado, la boleta que cancelamos ya tiene incluido un 19% sobre los productos que consumimos. En este ejemplo, el supermercado actúa como agente retenedor del impuesto, y lo hace llegar al Estado posteriormente cuando declara el monto de sus ventas.

Hay algunos servicios como los educacionales, que no llevan IVA por ejemplo las universidades, sin embargo, si eres un usuario común de Google Cloud, lo más probable, es que sea correcto que debas pagar el IVA si consumes y pagas por sus recursos como persona natural.

Verified by MonsterInsights