Skip to content

Consejos para mejorar tu empleabilidad

  • by

Hace algunos minutos, estaba observando los comentarios a un video de la Directora de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, Ximena Sibils, donde un titulado reclamaba que luego de 7 años de experiencia no le era posible encontrar trabajo, por lo que todo el discurso de la alta empleabilidad en tecnología era falso para el.

Ximena es directora de una escuela con más de once mil estudiantes, lo que representa más o menos el veinticuatro por ciento de la matrícula total en Chile, es decir, algo sabe de lo que habla, sobre todo porque la información que indica sobre empleabilidad de informática se basa en sus constantes reuniones con los principales actores de la industria.

Sin embargo, el titulado insiste, y me parece que alguna vez también me reclamó en twitter sobre lo mismo, que no encuentra trabajo a pesar de sus siete años de experiencia en soporte de nivel uno, a pesar de que tiene un título de Ingeniero.

Luego de leer más de 30 comentarios donde algunos lo intentaron persuadir pero el personaje seguía reclamando y atacando a todos los que trataban de ayudarlo, me aburrí y seguí haciendo una de las cosas que más me gusta hacer por las noches desde que tengo un computador. Navegar por Internet leyendo, estudiando y aprendiendo cosas nuevas.

Al principio, mi idea era aprender a conversar con  personas, para lo cual pasaba horas chateando, en una época en que no existían las redes sociales como las conocemos hoy.

Con los años, las horas se transformaron en horas de prueba y error para implementar sitios web y actualmente las dedico a tomar cursos en línea y explorar nuevos temas, como por ejemplo, la Inteligencia Artificial, los servicios Cloud de Amazon, IBM, Azure e incluso Google, y muchos otros temas de enorme interés.

Sin embargo, me acabo de encontrar con un post de @acangiano en Linkedin, cuya url es https://cognitiveclass.ai/blog/data-scientists-stand-out-by-sharing-your-notebooks/ donde el hombre dice algo que me hace muchísimo sentido hace ya varias semanas y que se resume en: “Publica tu código y/o tus proyectos en GitHub”, “Publica en tu blog lo que estás haciendo”, “Comparte los notebooks de ciencia de datos que creas online”.

Y la lógica es simple. Cuando Antonio busca reclutar especialistas en ciencias de datos, no se queda solo con lo que dice el currículum de los postulantes, sino que trata de averiguar en las redes sociales, o en GitHub por ejemplo, si el postulante ha compartido sus desarrollos, a través de lo cual puede comprobar si tiene experiencia o no en el tema.

Muchas veces, las personas indican en las entrevistas que son buenas para aprender, y que son expertos en varias tecnologías, sin embargo al mirar su CV, no tienen cursos recientes, y mucho menos tienen un portafolio en línea donde uno pueda comprobar la coherencia entre estas ganas de aprender o la capacidad de hacerlo, y la historia reciente del postulante.

Es cierto que un título profesional, diplomados o postgrados son pruebas concretas de la capacidad de aprender y perseverar de una persona, pero qué más efectivo que un perfil en Internet con constante aprendizaje y participación para mostrar que esta capacidad es permanente y reciente.

Por lo anterior, el consejo para mejorar tu empleabilidad en los tiempos que corren, va mucho más allá de mantenerte 7 años en un mismo trabajo. Asiste a meetup, charlas, seminarios, cursos online, cursos presenciales, lo que esté a tu alcance, y sobre todo, intenta compartir ese conocimiento para que aquellos que van más atrás, o van a la par contigo, también sean beneficiados.

Nunca se sabe cuando las vueltas de la vida te pueden poner en la misma mesa que un reclutador que puede cambiar tu vida, o frente a un candidato al cuál tú puedes cambiarle la vida.

Si te interesa conversar más sobre este consejo, los comentarios están abiertos y me puedes visitar en el Duoc UC de Sede Maipú, sobre todo en estas fechas donde estoy permanentemente orientando a postulantes a las carreras de la escuela. Ven por un café sin compromiso. Me encanta hablar sobre esto.

Saludos.

Verified by MonsterInsights