Skip to content

Red Hat Linux para desarrolladores

  • by

Como en los viejos tiempos, hoy en día es posible instalar Red Hat Linux para desarrollo en forma gratuita y legal.

Hace algunos años mientras era estudiante en la Universidad, recuerdo que cuando me hablaban de Linux, mi primera imagen era la del sistema operativo RedHat con el sombrero rojo, y probablemente más de algún intento de instalación debo haber realizado. Sin embargo, una de las primeras instalaciones que pude concretar fue Fedora Linux, la versión gratuita y moderna de Red Hat, ya que este último, requería una licencia de pago para poder funcionar.

Desde entonces, me costó concebir la publicación de sitios web en servidores que no fueran distribuciones de Linux, a pesar de que en plataformas Windows existía y existe la posibilidad de recurrir a software como Xampp, para instalar Apache, MySql y/o php.

Ha pasado mucha agua bajo el puente, y muchas distribuciones del sistema operativo del pinguino, pero desde hace un tiempo a la fecha, descubrí por casualidad que podía instalar RedHat con una licencia de desarrollador completamente legal y gratuita, registrándome en el sitio https://developers.redhat.com

Todo partió en una noche de locura donde llevaba harto tiempo revisando recursos disponibles en sitios como https://developers.ibm.com o en https://developers.google.com y de la nada se me ocurrió probar si existía la url similar en RedHat.

Una vez registrado, grande fue la sorpresa al ver que sí había una versión del sistema para descargar e instalar, incluso con instrucciones detalladas para hacerlo en VirtualBox o VmWare, dos populares reproductores virtuales de sistemas operativos.

A la fecha, el dvd de instalación pesa alrededor de 4GB, y con un mínimo de 2GB en RAM y una cantidad recomendada de 4GB RAM en el sistema virtual, es posible instalar en cuestión de minutos una imagen funcional del sistema para desarrollar aplicaciones. (Instrucciones en https://developers.redhat.com/products/rhel/hello-world/#fndtn-windows)

En cuanto a espacio, se recomiendan unos 24GB libres en la máquina virtual, los cuales se pueden configurar para que crezcan dinámicamente a medida que se van usando, de los cuales alrededor de 10GB van a ser ocupados por la instalación y otras configuraciones. En mi caso, creando 54GB, me quedaron 44Gb libres luego de instalar y actualizar el sistema con el comando # yum  update -y

Captura de pantalla de la utilidad de discos luego de actualizar

Finalmente, puedo indicar que esta nota la publiqué desde la máquina virtual que correo RedHat, como si estuviera trabajando de forma nativa. ¡Una maravilla!

Verified by MonsterInsights